lunes, 12 de noviembre de 2012

Templo de Jogyesa y su orden, una joya de Corea del sur

El budismo es la principal religión de Corea del sur y le sigue el protestantismo y el catolicismo. Según datos proporcionados por el gobierno de Corea, el 51% de la población se considera sin afin a ninguna religión. La historia de Corea es muy controvertida porque hay muchos intereses de por medio (Comunismo vs capitalismo) pero hay algo que está claro y es que el budismo fue muy influyente desde que los chinos lo trajeron en época de los primeros Sui. 
 
El budismo es una religión que proviene de la india por la denominada ruta de la seda a través de monjes indios indios e influenciados mercaderes chinos. No se sabe con exactitud quien fue el primero que trajo el budismo a China pero si se sabe que hubo un monje muy influyente en las traducciones del sanscrito al Chino: Vasubhandu.
 
Gracias a este canal se extendió a China donde se sintió más el budismo mahayana y hubo un gran transito de monjes que iban a la India a recoger y traducir los sutras sagrados del Budismo. Según informaciones oficiales de la oficina de comercio coreano la religión budista se introdujo en Corea en el año 372 d.c. durante el reino de Koguryeo. A partir de este momento y comenzará a tener una gran influencia y se extenderá a Japón.
 
Templo de Kogyesa o jogyesa
 
Este es el templo principal de la orden Jogye (조계사) del budismo coreano, construido en el año 1910 y fue considerado como sede de esta orden en el año 1938. Se ubica en el centro de la ciudad de Seúl y en su interior se puede observar un anciano pino blanco
 
En el año 1998 hubo una gran lucha entre ambos bandos fragmentados dentro de la misma orden. El templo fue ocupado durante 40 días hasta que la policía antidisturbios de Corea del sur pudo hacer un orden. 
 
La orden Jogyen
 
Esta orden es la más grande de Corea en la actualidad y pertenece a la rama del budismo Zen o Seon (denominación coreana) y fue fundada a finales del reino de Koguryeo (S.IIa.c.-S.VII d.c.). En la actualidad el patrimonio de esta orden es de aproximadamente 3000 templos. 
 
Esta orden comenzó a desarollarse en china a través del maestro Huineng durante el siglo VII d.c. y se extendió en Corea rápidamente pero durante la dinastía Joseon el budismo fue duramente perseguido y condenado por eso la orden se fue reduciendo frenéticamente. 
 
A partir del reinado del archifamoso rey Sejong (creó la escritura Hangeul), comenzó a reestablecerse de manera fragmentada en varios grupos sectarios. Esta orden se ha ido manteniendo durante los siglos hasta que en 1910, Corea fue gobernada por los japoneses y fue muy reprimido el budismo. Pero esta orden no se extermino sino que sigió en el camino espiritual y comenzaron a construir templos. Se hizo el templo jogyesa y en 1945 cuando fue liberado el país de la opresión japonesa, comenzó a hacerse más grande.

Noticias en la prensa
 
Como ya indicamos el aniversario del nacimiento de buda es la culminación y el orgullo para los budistas Seon y por ello lo celebran pero también hay más tipos de notcias sobre la orden Jogyen sobre el ritual de iniciación de los pequeños y novedosos budistas.
 
Cada año hay nuevos iniciados pero no todos tienen capacidad y posibilidad de ser un futuro monje budista. http://estilos.prodigy.msn.com/campamento-de-peque%C3%B1os-budistas#image=1. Al fin y al cabo son pequeños y necitan divertirse y por eso juegan al futbol.http://www.eldia.es/galeriafotografica/actualidad/2012/05/23/28

No todas las noticias son muy positivas. Se filmaron a unos monjes que estaban fumando y haciendo apuestas en hoteles clandestinamente. El juego está prohibido y las prácticas amorales para el budismo han sido duramente catigadas. http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-18352660; http://periodismolibre.com/monjes-budistas-en-penitencia-tras-divulgarse-video-que-los-mostraba-apostando-fumando-y-bebiendo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels