jueves, 1 de noviembre de 2012

Conflicto entre comerciantes españoles y comerciantes chinos

España es un país en el que el 90 de las empresas entran dentro del grupo de las PYMES o medianas y pequeñas empresas. Esto es un dato muy importante ya que 9 de cada 10 empresas aproximadamente son pequeñas empresas en las que entras los comercios tradicionales como panaderías, tiendas de abalorios, los pequeños bazares o tiendas de ultramarinos. Hoy día la situación de España en cuestión de pequeñas empresas se encuentra en una situación muy precaria.

Muchas tiendas tienen que cerrar puesto que no pueden hacerse frente a los pagos que se van atrasando. En otras épocas habían venido muchos extranjeros como marroquíes o personas de raza negra o rumanos que venían a buscar una vida mejor que en los países en los que se encontraban. Esto hizo que suplieran los empleos que nunca habían querido los españoles como el campo o los cultivos en los invernaderos.

Pronto empezaron a trabajar como camareros, limpiadores, jardineros o cuidando ancianos pero esta situación se fue agravando conforme la situación iba brotando en la sociedad. En todo este momento hubo muchos comentarios xenófobos y racistas que hizo que hubiera muchos conflictos sociales. Todo esto siempre ha ocurrido, siempre ocurrirá porque el género humano es egoísta, celoso y miedoso.

El problema xenófobo tiene muchísimos factores pero nosotros nos vamos a centrar en el comercio y por tanto vamos a intentar entender la razón por la que hay tantas confrontaciones entre comerciantes españoles y chinos. La pérdida del trabajo ha sido y sigue siendo una de las razones por la que brota esos celos que se tienen con "El otro" puesto que se suele pensar que en un país prima el trabajo a los nacidos por nativos de un país y no a los que buscan una oportunidad y alimenta el espíritu a un país.

Me explico, creo que no pensamos que el trabajo sea algo que aporta a todos los seres de un país, cada se trabaja y aporta algo a la sociedad y a él mismo. Es un principio de colectividad y de individualidad al mismo tiempo puesto que el trabajo debería aporta no sólo dinero sino satisfacción propia y un valor añadido a todos los seres.

 El individualismo que predomina en los trabajadores europeos en general está haciendo que no pueda crecer la sociedad y hay difiere el pensamiento oriental al pensamiento occidental en un hecho que a mi juicio ha hecho que la economía en china aumente de esta forma y que en occidente decrezca. Mientras que en occidente se suele buscar una satisfacción propia en occidente se busca que el grupo tenga todas las necesidades cubiertas y se ayudan.

No estoy diciendo que en occidente no se haga pero son los casos menores, son generalidad y por tanto siempre hay excepciones. Normalmente un chino que quiere hacer un negocio pide dinero a sus familiares, dinero que se ha ahorrado y se devuelve sistemáticamente conforme el negocio va generando beneficios. En occidente se pide un crédito al banco y se devuelve con unos intereses en un tiempo que ha de cumplir el que está comenzando con el negocio vaya bien o vaya mal.

Son dos formas muy diferentes de las que se puede aprender cosas ¿Cuál es la peor manera? Quizás el occidental dijera que el dinero no lo presta a un familiar puesto que no sabe si lo volverá a ver y todo esto tiene que ver con lo lazos rotos en las familias. Creo que en occidente el tema de la familia ha cambiado mucho ya que hay muchos lazos rotos y no hay tanta proximidad, aglomeración entre todos los miembros de una familia, al contrario que suele ocurrir en china pero puede que con los años se vayan perdiendo estos valores  y por tanto cambie la forma de crear empresas.

Por otro lado podemos pensar que es una buena forma ya que el agobio es menor, los bancos agobian con el tiempo en el que tienen que pagar esos créditos con los altos porcentajes y por tanto tiene un agobio añadido. El que los chinos se hayan enfrascado en comunidades herméticas y no abiertas a extranjeros ha generado una tensión que se añade a la tensión de los parados que cada día son más numerosos. En un local chino vemos chinos trabajando pero es muy raro que haya algún español que trabaje en sus negocios.

Se ha generado unos ciertos tópicos que plasman una irrealidad que se ha generado no se sabe a través de que voces por algún fin que desconocemos el gran público. El primer tópico que se generaliza y que comparten muchísimos españoles es que lo chinos no pagan impuesto y eso es totalmente incierto porque hay una ley en convenio entre dichos países que dice que pagan todos los residentes que lleven más de 181 un día en el estado español y por tanto todos pagan los impuestos.

Por un lado es importante desmitificar este hecho para aplacar las tensiones que haya entre comerciantes españoles y chinos. El segundo factor por el que hay gran controversia entre ambas partes es el de que los chinos trabajan muchísimas horas más y que cierran a horas a las cuales necesitarían otra licencia que otorgara la posibilidad de abrir a partir de ciertas horas. Esto es un gran problema porque los comercio chinos son abiertos hasta horas altas de la madrugada y no se sabe bien qué medidas se está optando pero se sigue viendo abiertas las tiendas de estos señores.


No puedo saber que leyes hay para este problema pero a favor o en contra de los trabajadores españoles o chinos la ley de comercio se va a cambiar y se va a optar liberar la apertura de comercios a cualquier hora y cualquier día del año por lo que el 7 de Junio si es aprobada esta ley se cerrará otro factor que suscita malestares comerciales.

Los chinos tienen la creencia de que la competencia es el mejor aliado del comercio y genera más riqueza a los comercios y es muy cierto ya que si se genera un lugar dónde haya muchos negocios, las personas van a i a ese lugar porque tiene de todo a mano, como si de un centro comercial fuese pero en un espacio abierto. Ahora bien, esta competencia se puede llegar a hacer insana cuando tienes que dedicar toda la parte de tu tiempo en el negocio ya que es mejor trabajar para que vivir para trabajar.

En China la competencia ha llegado a límites superiores en cuanto a la manera de esclavizar a los ciudadanos que viven para poder sobrevivir en esos países tan complejos pero al llegar a este país igual creen que es del mismo modo pero no es así por eso hay tantos chinos que compiten y viven para trabajar. Podemos y debemos de materializar unos cambios mutuos entre ambos y creo que la dificultad del idioma y los factores culturales están haciendo esa comunicación existente.

La tolerancia es clave para que se cristalice una simbiosis entre ambos miembros y se produzca una riqueza cultural y especial. Tendríamos que intentar acercarnos a ellos para comprenderlos y explicarles nuestras ideas y al contrario, ellos tienen que acercarse a nosotros, hablarnos y hacernos comprender sus ideas para que ambos puedan llegar a una comprensión y tolerancia. Quizás la mezcla no se consiga pero si la paz y tolerancia entre ambos miembros.

Por otro lado es muy fácil quejarse sobre los precios con los que consiguen esta mercancía de china para poder venderlos a España sin pensar en que nosotros también podemos conseguir esa mercancía procedente de china ya que hay españoles que saben hablar en chino y chinos que se dedican a hacer las transferencia. Se podría hacer una asociación que distribuya esas mercancías para poder reducir los costes y poder competir. Las empresas de gran calibre lo hacen y las pequeñas si se unen hacen como una grande es cuestión de aprender a trabajar en equipo y favorecerse en común, del mismo modo en que lo hacen nuestros amigos orientales.

Hay muchas maneras de ser más civiles y de resolver los problemas que acechan día a día pero es más fácil culpar a los demás y cruzarnos de mano. Espero que este post haya dado un granito de arena y se genere una reflexión entre los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels