jueves, 22 de noviembre de 2012

La costumbre de "los pies de loto" en China



Hoy día

Los pies de flor de loto como se conocen a las chinas que se vendaban los pies para realzar la belleza de la mujer es una práctica que hoy día no se realiza, por suerte para la mujeres. Pero todavía queda un pequeño vestigio de esta costumbre en alguna mujeres ancianas de pueblo remotos de la china más antigua que se conoce, en pueblo rurales en las que se siguen con muchas costumbres antiquísimas.

El pueblo dónde quedan algunas de estas mujeres ancianas, las cuales tienen entre 70 y 90 años se llama Beijiao y pertenece a la provincia de Fujian. Son unas 20 mujeres que tienen pies de entre 7 y 8 cm y era un signo de belleza muy demandado por los hombres de aquella época. Las mujeres que tenían el pie más pequeños tenían más pretendientes y de mejores familias con lo que el futuro de la mujer era más próspero.

Un ejemplo de estas mujeres es Lin Fengfeng que empezó a vendarse los pies cuando tenía 5 años en 1931. Ella piensa que es un signo de belleza y junto con las demás viven en el pueblo pescador y tranquilo ayudando a las tareas del hogar, viviendo con sus hijos y nietos. Cuando ven a un extranjero se visten con sus mejores vestidos y zapatos, se arreglan el pelo y se maquillan. Siguen siendo tan presumidas como cuando tenían 20 años.

La leyenda

Esta práctica acabo aproximadamente a la caída del último imperio de China gobernado por el último emperador, Puyi, en 1910.  Aunque siguió practicando en algunos pueblos más antiguos y cerrados, pronto se extinguió esta práctica. La leyenda de esta costumbre la comenzamos a datar en el S.X, durante la dinastía de los Tang. Esta costumbre fue prohibida y muy castigada por el partido comunista chino.

Cuenta la leyenda que hubo un emperador que quiso tener un gran banquete y mandó a preparar a una cortesana, que era famosa por su gran belleza y por su artístico baile, un baile para él. Li Yu, que así se llamaba el emperador, mandó construir un pis de lotos de oro para que bailase en él la cortesana, se le adornase con joyas el cuerpo y se le vendasen los pies imitando una media luna.

Esta mujer se llamaba Yao niang que significa literalmente mujer triste. Se dice que las mujeres quedaron fascinadas con su baile y todas las mujeres del reino se vendaron los pies y la de las hijas. En poco tiempo más de 2 millones de mujeres chinas tuvieron los pies vendados.
Método en el vendaje

Esta práctica tiene más de 1000 años y se hacían con mujeres de 4 a 6 años. La forma en que se ponían los vendajes era siempre con el mismo método. La madre le quitaba los vendajes, le remojaba en agua con unas hierbas para quitar la piel muerta y le cortaba las uñas. Las uñas las cortaban lo más que podían.
A continuación le hacía un masaje al pie y le doblaba los cuatro dedos más pequeños y se los partían, lo ideal era que tuvieran no más de 7 centímetros. Le echaban un líquido con algodón y le vendaban con seda el pie. De este modo sólo podían caminar con el talón y el dedo gordo. 

Aunque parezca increíble esto era lo más deseoso para los hombres y los más estéticos eran los más puntiagudos, delgados, arqueados, pequeño y perfumados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels