sábado, 24 de noviembre de 2012

Recuperación faraónica del mar del aral en Kazajistán

Este mar era el 4 lago con mayor cantidad de agua en todo el mundo. En el año 1960 la superficie de agua que tenía el mar era de 68.000 KM2 y un volumen de 1100KM3 y en el año 1998 había disminuido la superficie hasta llegar a 28.687 KM2, llegando a ser el octavo mayor lagop del mundo. Esta disminución se decbió a que Rusia desvió sus mayores afluentes para utilizarlos como rigación en los campos agrícolas. Este ha sido uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de la humanidad y ha hecho que durante décadas fuese disminuyendo la cantidad de agua de este lago.

El gobierno de Kazajistán ha sabido que esto es una preocupación para los ciudadanos de dicho país y comenzó unas obras para recuperar este lago que se habíoa dividido en dos lagos: El mar del aral norte y el mar del aral sur. Para preservar estos dos lagos se hicieron unos embalses de obras y se ha estado continuamente intentando arreglar pero no ha sido suficiente.


En esta noticia dicen que quieren resucitar al cuarto lago más grande del mundo y con esto quiere decir que el gobienro está dedicando esfuerzo, tiempo y recursos para que el lago sea lo que fue en antaño y que los ciudadanos puedan disfrutar de ello. Es de entender que el agua es el mayor tesoro de un país y que de ello depende que aflore o no este. Además es un país muy desértico, con lo cual tienen que aprovechar con más ahínco este preciado líquido que da vida. Esta noticia es del 30 de Noviembre del 2010 y ya en el año 2012 se está consiguiendo una importante mejoría e incluso se está pensando en traer agua de algún río de siberia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels