viernes, 16 de noviembre de 2012

Los haikus, poemas breves

Los Haikus son poema breves de 4 o 5 sílabas que tienen generalmente temas sobre la naturaleza y están relacionados sobre las formas de estética japonesa.  En Japón entró la escritura china en el S.VIII a.c.  durante la gran dinastía Tang, una época de gran auge económico, político, social y cultural.

Está época de la historia de China es muy importante porque nos ha dado una forma de estructura social que es el funcionariado que hoy día tenemos. En esa época los funcionarios se tenía que cultivar en artes, música, poesía, caligrafía entre otras cosas y hacer un examen que no muchos lograban e incluso había algunos que podía tirarse 20 años para conseguir el puesto que quería. 


En esa época la poesía era muy copiosa y tenía un gran auge porque todos los funcionarios, reyes y la mayoría que sabía escribir hacían poesía. Se escribía para cualquier tipo de acontecimiento como nacimientos, bodas, fenómenos naturales o acontecimientos cotidianos como una comida familiar. La poesía que se hacía en esta época se llamaba Ci, sui y los Yuffu que eran poema para cantar en los pueblos.

Esta literatura tan prolífica fue influyente en Japón gracias a que los puertos comerciales estaban abiertos entre ambos países e influyó en cierta forma a los Haikus. Los dicho son poemas han desarrollado otros dos géneros conocido como Renga y Haikai que se mezclaron en un estilo llamado Haikkai-renga.


Estos poema son simples y muy cortos y generalmente están acompañados de una palabra principal que predice la estación del año en que se encuentra el poema. Son poemas sutiles, llenos de contenido y simbolismo, con ausencia de verbos en muchos casos y que hablan a la naturaleza y de la naturaleza de manera sutil y elegante. Muchas veces se acompañan a cuadros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels