domingo, 12 de agosto de 2012

El terror japonés


Japón es un país en el que tiene una cultura ancestral y tradicional de los espíritus antiquísimo y que es parte de la cultura actual de dicho lugar. El shintoismo es la religión primitiva y endémica desde los orígenes y que se ha inculcado a todos los miembros de esta compleja cultura. Esta religión aboga por la existencia de difrenetes tipos de almas en todos los objetos de la tierra, llamados "Kamis"

Los "Kamis" son espíritus que rondan por las calles, por la naturaleza y que se manifiestan a las personas de diferentes maneras. Las montañas, las piedras, los árboles, los animales, las plantas, los objetos de barro, el mar o cualquier manifestación natural tienen diferentes "espíritus" que se conectan con el más allá y con el más aca. Es importante saber que los japoneses tienen una forma de pensar naturalista, es decir, nosotros formamos partes de la naturaleza y por tanto somos un conjunto, uno más entre los demás.

Estos entes, por tanto, estan entre dos mundos o planos existenciales según algunos: nuestro mundo y el mundo de los espíritus. Es habitual hacer diferentes fiestas rindiendo cultos a ellos en diferentes épocas del año y en diferentes lugares del país. Hay diferentes tipos de Kamis que representan los diferentes formas de ser de las personas como la avaricia, la bondad o la maldad. Los kamis malignos se pueden diferenciar en dos: los onis que son seres terroríficos y los anikis que son seres diabólicos. 

En el cine japonés se ha utilizado mucho estas representaciones de los kamis para transformarlos en terror y así fabricar argumentos escalofriantes. El terror es el género por excelencia del cine japonés y ha cautivado a especialistas y espectadores en todo el mundo. Este capítulo del programa cuarto milenio ha capturado una pequeña porción de esta cultura para trazar los contornos del terror en el cine japonés. 

Podeis ver dicho programa gratis en el siguiente enlace: http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-1/programa-33/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels