martes, 21 de agosto de 2012

El primer emperador


En la china antigua reinaron 3 dinastías antes que la de lo Qin que se sucedieron pero que no pudieron reinar el conjunto de los territotios puesto que habían varios reinos a los que no pudieron consquistar y estaba los bárbaros Xianbei que ( mongoles) encarnizaban duras batallas y no permitían una armonía en el reino de los anteriores emperadores.

Durante el S.III a.c. hubo un emperador que consigió frenar los ataques bárbaros y consiguió una soberanía y el primer imperio Chino recnocido como tal  y ese fu Qin shi HuangDi¿Cómo consiguió este imperio? Los imperios no se hacen de la noche y hay que recurrir a castigos severos y reformas necesarias.

Este emperador ha sido muy famoso no sólo por ser el primer emperador y ser vil y cruel con sus súbditos. La historia China puede ser escrita según los intereses de unos u otros. Este emperador construyó la muralla China para aparatar a los bárbaros de sus fronteras, hizo una gran quema de libros y de intelectuales (por ser contrarios), empezó a construir el Gran canal del río amarillo y se enterró con los soldados de terracota.

Lo que sigieren en este documental, los historiadores, es que además consiguió una administración muy compleja y que no era tan vil y cruel como escribieron en la historia posterior a su muerte por el bando ganador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels