sábado, 13 de octubre de 2012

Polémico premio nobel de literatura

12 de octubre del 2012, es la fecha en la que el polémico escritor Mo Yan ha recibido el nobel de literatura. Esta noticia ha suscitado una oleada de críticas por parte de la comunidad de escritores chinos que destacan la politización de este en sus escritos y que el partido lo haya utilizado para hacer una campaña propagandística del partido comunista chino.

En este tema hay que ser muy cautos ya que es una situación de polos que tiran para captar la mayor atención posible. Por una parte los disidentes chinos lo critican por haber utilizado la escritura con fines políticos ya que la censura va de la mano de este partido que gobierna con mano dura el país y por otro lado está el partido comunista, al que le interesa que un escritor proclame la superioridad de una ideología política tan cuestionada.

Pero el escritor lo ponen en las noticias como un peón que es utilizado por el partido comunista http://www.diariovasco.com/v/20121013/cultura/disidentes-chinos-critican-obtenga-20121013.html o como   un ayudante de los disidentes según otros periódicos http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/12/actualidad/1350055467_879777.html Sea cual sea la postura real de este escritor, es un peón del partido comunista de China.

Este señor por su parte se defiende diciendo que ha escrito libros polémicos que han sido censurados y que se ha jugado su vida con el argumento de sus historia. Lo que si es cierto es que se ha marchado a su pueblo natal y que no quiere conceder entrevistas.

Artículos relacionados

Extraña niebla amarilla en china

Taiwan intenta disuadir al gobierno chino con armamento americano 

Los cambios del colectivo homosexual en China

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels