domingo, 21 de octubre de 2012

La operación Emperador (contra las mafias china)

En las dos últimas décadas ha crecido la economía china en una proporción descomunal. No sólo ha crecido la economía, sino que también ha aumentado la inmigración china en muchísimos países de todo el mundo, como en Estados Unidos, Argentina, Mexico, Alemania o España. En este último país hay censado unos 150 000 chinos legalmente. La cuestión es que hay detrás de todo ese crecimiento en el gigante asiáticos que a todos preocupa.

Sobre estas cuestiones hay envidia de los demás países a nivel internacional y xenofobia y racismo en los países dónde ven que son cada día más los chinos que entrar a sus países. Seguramente el nivel de aceptación de los países receptores sea muy distinto porque hay muchos factores pero el factor que determina, hoy día, es el factor económico.

La crisis ha afectado a los comerciantes de todos los países. En España la gran mayoría de las empresas son pequeñas o medianas y hay un gran recelo ya que los comerciantes chinos están compitiendo con brutalidad e incluso en mucho de los casos salñtandose los derechos de los trabajadores. Ellos trabajan más horas de lo que en las leyes están permitidas, saltan algunos agujeros en las leyes y esto está acarreando a las empresas españolas.

La situación se está incomodando ya que saltan noticias de alimentacitución en mal estado, prostitución china, las droga nueva de china, blanqueo de dinero o tráfico de personas. Es cierto que esto ocurre en España pero también ha ocurrido con otras mafias que han tenido más fuerza en otras épocas y que han quedado en el baúl del olvido.

No es cierto que todos los chinos son mafiosos y vienen a España u otros países a aprovecharse y ganar dinero ilegalmente. Muchos chinos vienen a este país a trabajar, en sus países tienen una situción precaria y no tienen para vivir. Si, es cierto que en China haya gente pasando penurias ya que los niveles económicos son muy extremos. Hace unos días anunciaron una noticia sobre una operación antimafia que afectó a la comunidad china. Esta noticia decía que en España detuvieron una red de tráfico ilegal de obras de arte y de blanqueo de dinero en el que se mencionaba a un actor porno conocido como "Nacho vidal".

Esta mafia china ha estado blanqueando millones de euros que iban a parar a manos de seres sin escrúpulos que se aprovechan de una situación complicada en un país muy complicado y la comunidad china a despertado su primera alarma. Ellos no quieren que esto afecte a sus negocios ya que sería la ruina de ellos. Alegan que la gran mayoría de chinos no están vinculados con la mafia china pero esto a ojo de personas que están en una situación muy complicada y que se están convirtiendo en xenófobos, es un aliciente para que las tensiones se intensifiquen.

Otros artículos


Polémico premio del nobel de literatura 

Una reconstrucción multimillonaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels