miércoles, 31 de octubre de 2012

El tao es como un bebé en el interior de una madre


En el capítulo 52  dijo Lao Zi: “Aquello por lo que el mundo tiene principio es la Madre del mundo. Tener la Madre es conocer al Hijo, y conocer al Hijo es, a su vez, guardar la Madre. (De este modo) aun sumergido en el agua, no se peligra.” [1].

El mismo nombre de Lao zi significa anciano-pequeño o duro-tierno y no es fruto del azar. Este autor defendió férreamente la idea de que en lo pequeño se encuentra la virtud del ser, es decir, la niñez encierra y atrae el péndulo de la vida hacia el retroceso, lo sutil, minúsculo, vacío y a la vez con gran alcance.

Se podría comparar a la madre y al bebé cómo el Tao, el contenido de su vientre es  como el vacío y él bebe (el hijo) como la plenitud. Ellos correspondería a la triada que haría llegar a lo que todo hombre sabio busca: el tao. La madre naturaleza es como la que da vida del no ser, es decir, crea el ser a partir del no ser.

La madre del mundo es aquella que nutre a los 10.000 seres y que los ilumina para luego retroceder hacia ella. En el pasaje V dice: “El espacio entre el cielo y la tierra es como la bolsa (de aire) de la flauta; vacío pero no desinflado…. [2]

 El vacío es como una “bolsa de aire”, para hacer una comparación con esta metáfora, la podemos comparar con la bolsa de líquido amniótico de la madre del bebé. El vacío de esta bolsa crea un ser de la nada, es decir, el no haber se convierte en haber pero ¿Cómo se explica que el haber provenga del no haber? ¿Cómo es que sin hacer nada se puede hacer?

Lao Zi no propone una aclaración al respecto ya que no es posible que el no hacer nada; el no poder hacer algo y el ser sólo es posible porque hay algún movimiento que empuja este ser. Por tanto el movimiento es provocado por un “ser” y por tanto el movimiento tiene una causa. Esta causa no es azarosa, ni es fruto del azar o espontaneidad cómo demuestra Lao Zi. Las causas se hacen y además tienen un motivo que es posible explicar.

Es posible plantearse ejemplo y decir que haya situaciones que no sean posible entender y que parezcan que la espontaneidad si se refleja pero siempre hay un sustrato del cual aclarar este hecho. Se puede llegar a pensar que un niño hace las cosas sin pensar pero ¿Todo lo que hacemos, lo hacemos conscientemente? Si se hacen cosas hechas no conscientes, tienen un motivo y por tanto el no hacer se convierte en un acto de inconsciencia pero sigue siendo un actuar, haciendo.

Igual que el niño es capaz de actuar inconscientemente, el hombre también puede actuar de manera inconsciente. Por tanto un hombre puede actuar como un crío pero no por ello es más irracional uno que el otro.



Por ejemplo Aristóteles[3] explicó este hecho como un primer motor que era inmóvil y que mueve a todos los demás. Pero este primer motor hace algo ya que mueve a los demás.

Por tanto el movimiento no está reflejado como algo posible ya que el no hacer nada la virtud del tao, seguir el curso del Tao es no hacer nada. El único movimiento que Lao Zi propone en el Tao Te Jing es la de (fan) que es el retroceso o vuelta. El objetivo del sabio taoísta es el regreso a la niñez, la más cercana al Tao (Madre).

Según este autor regresar al estado infante es el mejor camino para llegar al Tao o a la madre de todas las cosas. A menudo se relaciona a la madre naturaleza con la idea del Tao y es que la oquedad que queda entre cielo y tierra es el vacío de donde se “materializan” los diez mil seres.

Los seres tienen un aliento vital o un Qi, como lo llamaban los chinos, que es la fuerza que llena el cuerpo de los seres creados por el vacío. “….Animado a los diez mil seres, por el vacío donde proceden el aliento primordial y los demás alientos vitales. El vacío no es el estado supremo hacia el cual se debe tender…..” [4] “El Tao originario es concebido como el vacío supremo de donde emana el uno, que no es otra cosa que el aliento primordial…”  [5].

Tanto el aliento primordial como el vacío provienen del Tao, por tanto el ser proviene de este vacío pero el Tao es ad origine del Todo. Pero el Qi no es una energía que se zambulle en el mundo sin necesidad de nada. Todo lo contrario, el Qi necesita que le aporten algo que lo complemente. La madre a través del cordón umbilical le proporciona alimentos y el aire que hace que continúe viviendo.

Los seres necesitan la Madre para que le proporcionen lo necesario para que la energía preserve el ritmo natural de la existencia. La madre del ser que se está gestando le proporciona comida, le mantiene de los agentes externos (frío, calor, humedad, viento etc.), le habla y lo cuida hasta que se hace mayor y se va porque puede ocuparse de sí mismo.

Pero en este proceso hay un punto muy importante que es el contraste u oposición cómo expondrá en algún pasaje del Tao te jing y que Zhuang Zi explicará con más profundidad y es el de luz y oscuridad. Esta dicotomía es un reflejo de la dualidad del Ying y el Yang, cielo- tierra o hombre- mujer. Transmutemos esta división a la madre y su bebe que aún está dentro de la cavidad del vientre y observemos el presente y el futuro de esta criatura.

El bebé se está formando en un lugar que es oscuro y recubierto, cuando la madre rompe agua, empieza a tener contracciones y el niño sale a la luz. Oscuridad y luz cómo dos fases que a su vez tiene dos claras distinciones en la vida de todas las criaturas de este mundo. Por un lado la vida experimenta esta oposición de oscuridad-luz y por otro lado la vejez tiene la oposición de luz, oscuridad.

Por esta razón la oscuridad y la luz es el misterio que envuelve el Tao. “El Tao es un ser claro y oscuro. En su oscuridad es luminoso, porque en su interior está la forma. En su luminosidad es oscuro, porque en su interior hay seres. Profundo y secreto, en su interior está la esencia más fina….” [6]

Es por la idea de que la vuelta a la esencia infantil y la idea de que la muerte es la oposición a ello por la que posteriormente a Lao Zi, los taoístas, buscaron la inmortalidad del cuerpo. Los cristianos o los islamistas son contrarios a esta idea ya que  el objetivo es la ascensión al cielo o al paraíso y para ello hay que librarse de las cosas de este mundo.

El bebé ya ha salido del vacío (creador de seres) pero hay una pregunta que haría cualquier religión monoteísta y por la cual hay controversias desde tiempos muy lejanos. ¿Cuál es el origen de todos los seres? ¿El Tao es el origen de todos los seres? ¿Dios, Alá o Yavhe es el origen de todos los seres?

Esta pregunta no tiene una respuesta que a todos agrade y en el taoísmo tampoco tiene una respuesta que ponga en jaque a las otras respuestas. Por tanto el origen de los seres es un tema incandescente y tiene diferentes explicaciones metafísicas. La ciencia por otro lado intenta explicar los hechos como causa y efecto pero tampoco es capaz de responder el origen de todos los seres.

Ahora el bebé salió al exterior, se desprendió de esta oquedad y se siente desprotegido, la madre sigue apoyándolo pero el tiempo hará que se desprenda de su madre. El taoísta no quiere desprenderse de esta madre, por ello su preocupación va a ser volver al origen. Pero este retorno no es tan fácil sobre todo porque la sociedad está programada para que el hombre crezca de forma que hay que hacer cosas racionalmente.

En este sentido el taoísmo difiere de los confucianos que piensan que el ser humano tiene que crecer y desarrollarse con el estudio para ser virtuoso, el sabio taoísta es antagónico. El sabio para Lao Zi es aquel que desaprende de los conocimientos para llegar a un estado de espontaneidad, de no hacer e incluso el habla es un obstáculo.
El sabio confuciano usa y se apoya en el estudio porque es un requisito para el hombre virtuoso.


“El que se entrega al estudio, aumenta día a día; el que escucha al Dao, disminuye día a día; disminuye y disminuye hasta alcanzar la no-acción,….”  [7]El estudio conlleva al abandono del Tao ya que la inacción es única forma de llegar a la Madre naturaleza.

El niño va creciendo y aprende a imitación de las personas mayores. Primero de los padres, después de los familiares y por último de los seres que va pasando por su existencia. Aprende a caminar, hablar, estudios etc.

El tiempo es un factor importante en el desarrollo de la persona pero este proceso de alcanzar más conocimientos es más bien una idea confuciana porque el taoísta busca el regreso a ese estado del infante. Pero este niño en su origen no sabe nada (en el vacío), no tiene conocimiento, no habla nada y está aún poco desarrollado. Este no conocimiento es la virtud suprema que Lao zi busca. Hay que agregar un elemento más a esta virtud y es la de la espontaneidad.

El niño hace acciones sin pensar, si el niño  quiere beber, bebe; si el niño quiere sacarse los mocos, lo hace. Es espontáneo como la misma naturaleza en la cual las acciones se hacen sin más pero no la realidad no es así porque como anteriormente expuse, las acciones no son en cierto sentido espontáneas.

Al igual que nos queman la mano, la retiramos vertiginosamente. Esta es una acción que la hacemos con una razón aunque sea espontanea. La espontaneidad de Lao Zi es una acción sin conocimiento.

Pero no es en lo único que difiere del confucionismo ya que para Lao zi el gobierno se debe de manejar sin actuación, sin hacer. Es decir, que cada cual se comporta como debe comportarse y que el emperador sólo actúe en los casos necesarios ¿Cuáles son los casos en los que actuar? ¿Cómo se puede gobernar sin hacer, sin actuar?

Se podría pensar que esta forma de gobierno es como una anarquía, un modelo de gobierno utópico en el que la armonía se plasmara en todos los estratos de la sociedad pero dos cosas se puede pensar ¿No habrá ningún tipo de conflicto? ¿La armonía no tiene una desarmonía? Desde luego es una forma de gobierno que suscita una serie de preguntas.

Pensemos en un mundo que estuviera gobernado por infantes y por tanto sin leyes escritas en papel. Todos ellos estarían en este mundo intentando completar sus necesidades. A continuación pensemos en un mundo gobernado con personas grandes pero con la mente de los niños anteriores. El mundo sería del mismo modo en ambos casos.

Es seguro que los conflictos estarían a la vista en cada rincón del país, límite geográfico o misma familia. La armonía no es posible de este modo si no hay unas ciertas normas sociales. “Un estado se gobierna con normas permanentes, en la guerra se emplean tácticas cambiantes, con el no-actuar se conquista el mundo, ¿Cómo lo sé? Un estado cuantas más prohibiciones, más se empobrece el pueblo….” [8]

Estas normas sociales no tienen por qué ser miles y miles de restricciones que ahoguen al pueblo y así cree más desajustes sociales. En este sentido el confucianista es más sensato y claro.

“….Las sierpes venenosas no le pican; las fieras salvajes no le agarran; las aves rapaces no le arrebatan. Tiene los huesos blandos y los músculos flexibles: agarra con firmeza….” [9] El bebé es un ser flexible, tierno y con un gran potencial de futuro, el viejo es un ser duro e inflexible y con gran potencial de pasado.

La madre protege a su crío, lo cuida de los peligros que pueda tener en el mundo exterior para que crezca con fuerza. Es un ser que tiene mucha capacidad de progreso y que tiene un campo de conocimiento y de aprendizaje infinito. Cuando el niño comienza a conocer algo deja de conocer otras y por tanto el futuro se va acortando.

¿A qué tipo de fuerza se refiere Lao Zi? Si se refiere al sentido de que tiene mucho futuro y por tanto puede abrir cualquier campo de conocimiento si es factible pero el niño es el ser más débil de los seres humanos ya que necesita de los cuidados de los padres para poder sobrevivir. En cambio sí se refiere a los seres de la naturaleza está en lo cierto porque un perro porque un caballo porque ejemplo cuando nace puede sobrevivir sin cuidados.

En el lado opuesto nos encontramos con el mismo hecho y es que en la naturaleza un animal anciano es un ser inútil, todo lo contrario que en la raza humana. Por ello esto es un razonamiento que suscita la duda.

Ya que el bebé es el modelo supremos para los taoísta, un ser que no necesita del estudio, que su virtud es ideal, creado por el vacío, fuerte y flexible, un potencial de futuro, opuesto a la vejez y complemento del vacío, es como el Tao, El bebé en el interior de la barriga de la madre es como el Tao.


[1] LAO ZI, Tao te King, (traducción Carmelo Elourdy), (China, Compañía de Jesús, 1996) p.129
[2] LAO ZI, Tao te King, (traducción Carmelo Elourdy), (China, Compañía de Jesús, 1996) p.29
[3] ARISTÓTELES, Metafísica Libro duodécimo, volumen 10 ( traducción Patricio de Azcárate)

[4] FRANÇOIS CHENG, Vacío y plenitud,(Madrid, Siruela, 1996) p.82

[5] FRANÇOIS CHENG, Vacío y plenitud,(Madrid, Siruela, 1996) p.86
[6] LAO ZI, Tao te King, (traducción Carmelo Elourdy), (China, Compañía de Jesús, 1996) p.63

[7] LAO ZI, Tao te King, (traducción Carmelo Iñaqui preciado), (China, 1978) p.20
[8] LAO ZI, Tao te King, (traducción Carmelo Iñaqui preciado), (China 1978) p.24
[9] LAO ZI, Tao te King, (traducción Carmelo Elourdy), (China, Compañía de Jesús, 1996) p.135

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels