sábado, 6 de octubre de 2012

La otra cara de la economía china

China es un país que ha obtenido un crecimiento altísimo y con gran rapidez, tanto que hoy día es la segunda economía del mundo, por detrás de Estados Unidos pero no se hace una economía fuerte en tan poco tiempo con métodos muy legales. Desde que murió Mao Tse Tung, China ha ido reformándose y haciendo un hueco en el mercado internacional para dar cabida a sus productos. Empezó a ser como mano de obra de manufactureras y hoy se encarga de casi todos los sectores y tipos de empresas. 

El crecimiento más fuerte ha sido en la china del este, en la costa. Este crecimiento ha hecho que agricultores del centro y oeste de china emigren hacia el este en busca de una vida mejor. En este documental alemán se puede observar una realidad que poco conocen los chinos aunque resulte paradójico. 

Se podría estructurar este documental en tres partes. La primera parte es la que muestra un periodista chino que valientemente se adentra en las injusticias que realizan los funcionarios para robar los terrenos a los agricultores y así poder aumentar sus riquezas. Para ello utilizan muchas estrategias, o pagan un precio ridículo o les echan a sus campos piedras y los hacen infertiles y sus dueños reciben injustas palizas.

Esto supuestamente el gobierno central no lo quiere en su país pero como todo es"hermético", no llegan las noticias al gobierno central. Este boom inmobiliario ha hecho que crezcan casas fervientemente como si salieran de la nada. En el río Yang Tse construyeron una gran ciudad llena de casas que han derribado para inundar el valle y construir una gran presa hidroeléctrica, la más grande del mundo.

La segunda parte habla de los medio de comunicación que están controlado por el gobierno y que sólo dice a sus ciudadanos lo que no comprometa o no interese al gobierno. Hay muchos periodistas que han sido encarcelados por publicar en Internet información comprometida y  el que está investigando con las cámaras alemanas está en peligro constante por publicar información que no interesa.


La última parte cuenta la historia del terremoto que azotó a China antes de los juegos olímpicos de Beijing 2008. El periodista chino va a buscar información y ve que hay un edificio que no se ha caído y todo el pueblo y la escuela derrumbada ¿Casualidad?, parece ser que todo está controlado y que hay mucho más que contar de las injusticias de este país. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels