miércoles, 18 de julio de 2012

La ruta de la seda: Dioses guerreros y mercaderes


Aquellos que quieran adentrarse en el pasado más farragoso de la zona más controvertida del mundo tendrán posibilidad de encontrar algunas claves en este libro escrito por Luce Boulnois. Este libro puede tener diferentes puntos de lectura ya que la forma en que está escrita lo permite. Si quieres aprender de las diferentes religiones lo puedes hacer ya que el contexto histórico lo permite: Desde el S.III a.c hasta el S. X d.c. grossomodo.

Taoísmo, confucianismo, budismo, cristianismo, zoroastrismo, maniqueísmo, arrianismo, montanismo o chamanismo son religiones que se han ido desarrollando a lo largo de los siglos alrededor de estas rutas que recorrían desde China hasta la india, pasando por el mediterráneo y cruzando de norte a sur el corazón de oriente.

Las rutas tuvieron un papel muy importante para que las religiones se exportaran y se propagaran los textos en los diferentes países pero no es el elemento principal de estas rutas y su nombre tan característico. La ruta de la seda o "silk road" tiene su mayor poder en las transacciones de seda China por todos los países que atraviesan las rutas.

Este libro aunque describe todas estas rutas alrededor de estos siglos de forma magistral no se centra sólo en el comercio de la seda sino que se centra en el comercio, en la historia de los diferentes imperios, de los peligros que entrañaban estas rutas, de los mercaderes, de las religiones, de los objetos valiosos etc.

Es un libro muy completo ya que vienen todos estos elementos que ayudaron a dinamizar el complejo de ruta y a desarrollar estos caminos. El que quiera aprender de historias dentro de la historia también puede adentrarse en esta compleja lectura. Quizás para el que no tenga conocimientos de geografía pueda resultarle agotador ya que está repleto de nombres de ciudades y estados pero con un buen mapa en la mano solventa este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels