miércoles, 14 de marzo de 2012

Estructura económica de Asia oriental


Estamos en el siglo XXI, un siglo en el que han ocurrido desgracias como la guerra de Irak, la crisis económica o las guerras de Libia y Egipto, la caída de las torres gemelas o el atentado de Atocha pero también ha ocurrido cosas fenomenales como pueden ser la creación de objetos tecnológico, el progreso democrático en países árabes o la reivindicación de los indignados. Es un siglo que está comenzando con miles de hechos sorprendente pero el gran fenómeno que se estaba fermentando ya desde finales del siglo anterior lo vemos ahora más claro.
 
Este fenómeno es la elaboración de una economía en los países de Asia oriental y que parece ser que está dando miedo a países más civilizados. No sólo es China, Corea de sur y Japón sino que países como Taiwán, Camboya, Laos o Malasia están avanzando a niveles increíbles y eso da de que hablar al público más occidental y repercute a los Estados Unidos. 

Estos países tienen una población de aproximadamente 2,5 mil millones de habitantes que comparándolo con los ya 7 mil millones mundiales es una proporción muy grande. Además parece ser que la economía está cambiando su peso céntrico hacia estos países puesto que ya ocupan el 23% aproximado del peso económico mundial. Las cifras son sobrecogedoras y según los economistas la tendencia seguirá en constante crecimiento durante muchos más años. 
 
Pero no  todo es oro lo que reluce puesto que Japón está sufriendo desde los 90 en sus carnes la recesión que tenemos hoy día los españoles por la especulaciones inmobiliarias y financieras. Este libro que ha escrito Pablo Bustelo, Clara García e Iliana Olivié recoge en sus casi 300 páginas toda la información acerca de la economía de estos países hasta el año 2004.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels