miércoles, 14 de marzo de 2012

Cocido de carne con verduras-Shabu Shabu (recetas japonesa)

Los ingredientes
Láminas finísimas de ternera (la cantidad es lo que la persona coma)
Cubos pequeños de tofu
Unas hojas de col china
Caldo de Dashi*
Cebolleta cortada en juliana
Zanahoria cortada en rodajas pequeñas
Salsa de soja mezclada con un poco de zumo de lima
Setas (shiitake o enoki)

Preparación
El shabu es un plato típico en Japón (lo podemos ver en series anime) que podemos preparar en la mesa mientras vemos la tele o estamos en una charla interesante.
 
 
El necesario un bol mediano o un cacharro para meter el caldo de dashu hirviendo, colocado en el centro de la mesa (cuidado con las manos¡¡¡)
Es tan fácil como coger con nuestros palillos (tenedor para los que no quieran palillos) la carne, introducirla durante medio minuto. Después coger las verduras e introducirlas durante dos minutos. Luego la mezclamos con la salsa de soja y a comer.

 
Para preparar el dashu

Necesitaremos un trozo de Konbu que es un alga que se puede comprar en herboristerías o tiendas de comida asiática, el tamaño adecuado es el de una postal de cartas para un litro de agua y 20 gr. de dados de bonito.
 
 
La manera de preparar este caldo es muy fácil. Primero limpiamos el Konbu con un papel, le hacemos una raja en los extremos para que suelte su jugo. Calentamos esta alga con el agua a fuego lento hasta que vemos que emana en la superficie justo antes de que se ponga a hervir.
 
 
Quitamos el alga del agua para evitar que tenga un sabor muy fuerte. Continuamos introduciendo los copos de bonito. Cuando bulla, lo retiramos y colamos el pescado del caldo. Es importante saber que no es bueno guardarlo o congelarlo ya que pierde su sabor.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels