jueves, 15 de septiembre de 2011

El té en Corea parte 02

CEREMONIA
El té se prepara y se toma como una experiencia poética. En esencia, todo lo que se hace es preparar té y saborearlo. El té debe gobernar y guiar constantemente el cuerpo y la mente. El ritual con el que se toma ayuda a la mente a entrar en un estado de relajación concentrada, donde apreciar el sabor del té y el regusto que deja en la boca. Hay que tener cuidado en que el ritual no produzca rigidez, sino al contrario, exprese la naturalidad de gestos cotidianos.
“An anecdote for every bowl. Gradually we approached the mystery. The joy is limpid, plain. Does one have to be tipsy to be drunked?”        Yi Gyu-bo
Hay diferentes ceremonias: con un único participante, como ritual de bienvenida a los huéspedes, y la que se hace ofreciendo té a Buda, espíritus o a los ancestros, a fin de año, con velas encendidas en una noche estrellada, sintiendo la llegada del nuevo año con esperanza.
La ceremonia en la que participan de tres a cinco personas transcurre de la siguiente forma:
El juego de té está en un estante de madera a poca distancia del suelo. La persona que preside la ceremonia se sienta detrás de la mesa, y los demás enfrente en línea o semicírculo.
1.      El paño que cubre el juego de té se dobla
2.      Las tazas, boca abajo, se giran cuidadosamente para no hacer ruido.
3.      El agua se echa del cazo al bol y se aparta la tapa de la tetera. Luego se echa en la tetera. Se tapa. Se calienta la tetera.
4.      Este agua se vierte en las tazas. Siempre que se vierte la tetera debe hacerse con una mano mientras con la otra se asegura la tapa.
5.      Se echa una segunda medida de agua en un bol para enfriarla
6.      Se echa el té con la pala en el interior de la tetera. La cantidad depende de la calidad y el número de personas. La delicadeza del sabor exige que no sea muy fuerte.
Las antiguas tradiciones coreanas distinguen entre las estaciones. El gran maestro del XIX, Cho Ui, indicaba que había que poner primero el té, solo en invierno, mientras que en otoño y primavera había que llenar la primera mitad de la tetera de agua, después añadir el té, y luego el resto del agua. En verano, se echaría el té después del agua. Él aseguraba que estos métodos garantizaban el mejor paladar para los cambios de estación.
7.      Cuando el agua está suficientemente fría, se echa en la tetera. Se queda ahí poco tiempo, más cuanto más fría. A veces, la primera ronda se hace con agua muy fría. El calor hace amargar rápidamente.
8.      El agua utilizada para calentar las tazas se desecha, y se echa nueva agua para enfriar, si está muy caliente.
9.      Se sirve la primera ronda, echando poco cada vez. No debe quedar agua en la tetera.
 
10.  Se ponen las tazas sobre las cubiertas y se reparten, una a una.
11.  El té se bebe con las dos manos. El ritual dispone que primero se observe el color, luego se inhala el aroma, se saborea con la lengua, después con la garganta, y por último se saborea el regusto en la boca.
12.  El agua fría se echa en la tetera y, después de un momento, se vierte en el bol. Cada invitado se sirve con él en su taza.
13.  El té ordinario pierde su sabor tras tres rondas, pero el bueno dura incluso cuatro o  cinco.
14.  A menudo se sirven “chasik” (dulces de arroz) entre las últimas rondas.
15.  Se agrupan las tazas, se arrojan los restos al bol hondo y se limpia la tetera. Se lavan las tazas y se recoloca el juego de té.
 
 
El juego de té (cha-gi) se compone de los siguientes elementos
         Tetera (cha-gwan)
         Tazas (chat-jan o chat-jong). Pequeñas, sin asas. Se cogen de forma agradable, que permita a la fragancia emerger. Pálidas para que se vea el color del té. Todas diferentes.
 
         Un bol para enfriar el agua antes de echarla en la tetera, con una boquilla (suk-u)
         Un bol hondo donde tirar el agua de calentar la tetera y las tazas (toisu-gi)
         Posavasos. Se prefieren de madera.
         Caja de cerámica o laca (chaho)
         Cuchara o palo (chachik). De bambú u otra madera inodora y rústica
         Cubierta de paño (chat-po). Tradicionalmente roja fuera y negro por dentro.
         Un pequeñ

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