miércoles, 14 de septiembre de 2011

El té en china (Parte 04)

Desarrollo estético y costumbres regionales
 Esta bebida con el tiempo fue adquiriendo un valor superior  a cualquier producto alimenticio puesto que no se tomaba sólo por placer sino que adquirió un valor social y estético. Se tomaba en los actos sociales, en las meditaciones budistas y para pintar o escribir poesía. Poeta como Du Fu, Su Shi o Li Bai escribieron al té.
En general los monjes budistas ofrecían el té a sus huéspedes según la clase social de éstos y por tanto el té de buena calidad era ofrecido a la gente de alto rango, el de media calidad a burócratas y bienhechores corrientes y el té de baja calidad a los peregrinos corrientes que venían de paso.

En la antigüedad había una costumbre en las bodas relacionada con el té que consistía en que el novio debía regalarle esta planta a la novia para poder casarse. Era considerado el aroma y la pureza de su bebida como símbolo de la armonía y la fidelidad de la pareja. Esta planta no puede ser  trasplantada y por tanto simboliza la fidelidad del amor. Además esta planta va a tener semillas y estas semillas darán un fruto equivalente al futuro de la pareja
Cuando un huésped era recibido por una familia china, se le ofrecía té para tomar. La costumbre era que la taza debía de ofrecerle la taza y que el invitado la tomase de sus manos. La taza no debe ser llenada hasta el borde como señal de respeto y siempre se toma un poco aunque no se tenga sed por respeto y para agradecer al anfitrión.
El valor del  no sólo tiene que ver con la calidad de la planta pues son dos los elementos más importantes de esta bebida: el agua y la planta. El agua es un elemento imprescindible e importante que los chinos aprecian según la procedencia u origen. El mejor catalogado es el agua celestial, que es el agua de lluvia y de nieve, absteniéndose del agua que cae en los aleros de las casas y de las tormentas, la mejora agua celestial es la nieve que cae encima de las flores del ciruelo.
La segunda categoría es la de manantial y la tercera es el agua de la corriente de los ríos. Lo chino de la antigüedad pensaba que el agua del cielo era mejor que la manantial pero hoy día se prefiere esta última por la contaminación ambiental.
Además del té y del tipo de agua, los servicios del  son elementos importantes para apreciar la estética del momento. Los materiales con los que hicieron las tazas, platos y teteras varían constantemente en el tiempo. El más antiguo es el de barro cocido y le siguen los de metal, porcelana, jade, vidrio, ágata, acero esmaltado, laca y los térmicos.
Aunque hay costumbres relacionadas con esta pócima, ha habido diferencia en algunas regiones que han hecho cambiar la forma de tomarlo como ocurre en la región de Chaozhou, Shantou,Guangdong y en algunos puntos de Fujian donde se acostumbraba a tomar el conocido “té largo” el cual se preparaba sobre un caldero a un distancia de 22 centímetros del fuego y se servía el agua caliente sobre la taza que contenía las hojas a una distancia de 26 centímetros. 
Para su elaboración se preparaba una tetera de barro de color rojo, un recipiente de porcelana blanco, un juego de tazas del tamaño de un vaso de chupito de porcelana blanca, semitransparente y muy fina y para hervir el agua se utilizaba carbón vegetal. Ellos acostumbraban a llenar todos los vasos a la vez y  rellenarlo todos a la vez.
En la provincia de Guandong se toma tanto el té frio como el té saldo al que se le echa arroz tostado o mani desmenuzado, verduras y pescado o camarones. En guanxi tuestan en una olla hojas de té con manteca de cerdo, jengibre, soya fermentada y sal y a continuación le echan agua.
En Hunnan toman el  manchado” que se prepara machacando en un mortero jengibre, mani y arroz tostado. En Yunnan se toma el “té tostado”“té con arroz tostado” “té con nuez” (se toma en las fiestas).
En el Tíbet se toma el  con mantequilla” que sólo ofrecen a los huéspedes distinguidos. Sus tazas de té son de madera y su calidad depende del posicionamiento social. También se toma té de mantequilla en las provincias de Quinhai y de Gansu.
Parte01: http://isidoro.over-blog.es/article-el-te-en-china-parte-01-98543360.html
 
Parte 02:http://isidoro.over-blog.es/article-el-te-en-china-parte-02-98605573.html
 
Parte 03:http://isidoro.over-blog.es/article-el-te-en-china-parte-03-98705936.html

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