viernes, 10 de junio de 2011

El Jade en la cultura china

El Jade es una piedra mítica en la cultura china desde tiempos inmemorables. Hay muchos estudiosos en este tema y unos dicen que se utiliza la piedra desde hace más de 9000 años de antigüedad y otros ( la masa mayoritaria) dicen que se utiliza este material desde hace más de 5000 años. Son cifras monumentales si lo comparamos con el taquígrafo o el tren a vapor. 

Este material que es una gran dureza se presenta en diferentes colores como el blanco, el verde, el rojo, la crema, el gris u otros. Es un material que siempre han tratado de hacer realizaciones desde la antigüedad los chinos. Hay dos tipos de jades que son: la jadeíta y la nefrita. Los que se utilizan en la china es la nefrita (más suave) pero desde hace unos 250 años se utiliza además la jadeíta.  

Esta piedra desde un principio tuvo un significado de buena suerte y se hacían todo tipo de amuletos. Además al ser una piedra dura se utilizaba para hacer cuchillos, flechas para los arcos o martillos y por eso tenía un carácter utilitario pero además era muy utilizado para los rituales chamanicos y religiosos. Se hacían vasijas que contenían vinos o alimentos para ofrecer a los dioses.


Estos símbolos siempre han estado en la cultura del Jade en china pero a partir de la dinastía Shang en el siglo XVII a.c. empezó a tener un nuevo simbolismo. En la tradición china el jade tenían además de una propiedad curativa, una propiedad muy importante respecto a los venenos. Decían que el jade cambiaba de color cuando se le vertía un veneno y se agrego el símbolo de protección. 

Protector, útil, curativo, religioso y artístico son los atributos que han hecho del Jade la joya por antonomasia en la cultura china. Tal es que se siguen haciendo obras artísticas y que su valor puede incluso superar al oro porque es una joya sensual, simbólica y pura y en gran parte del mundo piden este tipo de obras artísticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels