viernes, 30 de diciembre de 2011

Vacio y plenitud

Este ejemplar es un ensayo filosófico y estético sobre la idea taoísta en el reflejo artístico, concretamente en el plástico. Este libro está compuesto de tres partes que se entrelazan a su vez como si de Ying y Yang se tratase. La primera parte es una recopilación de los artistas que pasaron por las diferentes dinastías a lo largo de los años.
 
Es una parte que aunque tiene que ver con la reflexión sobre la estética y la filosofía del arte plástico, realmente es pura paja pues no tiene mucho sentido tener tantos nombres de pintores cuando el objetivo es reflejarse en la obra de Shitao. La segunda parte es quizás la más interesante pues trata los asuntos estéticos para un tipo de arte que tuvo mucha fuerza a partir de la dinastía Tang final y principio de los Song.
La concepción del vacío como algo que está lleno es algo complejo de explicar y si es bien que en este libro se explica con bastante claridad a nivel estético y artístico, no es para un lector que no entienda de estos conceptos filosóficos. La tercera parte es la que explica la concepción de Shitao y los escritos que hizo el sobre el arte y esta dualidad.
Aunque la idea de explicar esta idea taoísta en el arte sea muy interesante, el foco de atención es en la pintura y no repercute en su concepto total. Además es un libro que tiene bastante paja y su lectura llega a hacerse pesada por la repetición que se sucede a través de las páginas.
 

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