lunes, 14 de noviembre de 2011

Viajeros y magia

Es una historia cargado de simbolismo y filosofía dentro de un contexto poco conocido por los occidentales. La filosofía del pueblo Bután es la budista y de hecho en la película se ve con un joven budista camina sin rumbo para contar historias con su instrumento.

Este país es muy curioso ya que hasta 1999 estaba prohibido la televisión e internet por orden del rey y vivían con ropajes y al estilo del S.XVI. Era prohibido fumar tabaco y marihuana (Se la echaban a los cerdos para que se le abriese el apetito y engordasen) en toda la región.

Es una región que se encuentra entre la india y China que comenzó a modernizarse a partir de 1999 ya que el rey que gobernaba el país dejó ver televisión y conexión a internet. Ocurrió un echo sorprendente ya que aumentó el alcoholismo, los robos, las agresiones y a fumar marihuana. Los habitantes eran en su mayor parte jóvenes y comenzaron a vestirse de manera occidental y a frecuentar discotecas en la capital. El país se democratizó y fue uno de los países de más rápido crecimiento económico.

En este contexto se encuentra esta historia que relata la necesidad de un funcionario por viajar a Estados Unidos y cambiar de vida. Es la inconformidad de un mundo ya que es lo único que conoce y se aburre de la vida. El protagonista fuma, escucha música americana y se viste como los americanos aunque es un hombre respetado por su puesto de trabajo, es funcionario.

Relata muy bien estos cambios socio-culturales  ya que lo pone en contraposición con un moje budista y unos aldeanos que buscan hacer negocio y para eso tienen que andar grandes trayectos. La carretera es un elemento importante ya que se verá cómo una mujer con un coche moderno ni siquiera se para a ayudarlos y en cambio un hombre de campo si se para con un camión roñoso y los ayuda.

De nuevo el amor es un punto álgido en una historia asiática ya que desencadenará el motivo de todas las dudas y miedos y el monje será un punto de enlace ya que es sabio y por medio de una historia va a contar una gran moraleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels