viernes, 15 de julio de 2011

Estaciones en haikus


440267995_80a48a7000.jpg

Shigeji Tsuboi  (1898-1975)
                                     
                                     Una tormenta viene desde lejos
                                     Limpia el calor que resta del verano.
                                     Un azul celestial llena la atmósfera
                                     Y nosotros
                                     Nos preparamos para el nuevo espíritu.

Este poema tan bello y fino nos embelesa por la forma tan sutil a la que le hace transportar esa brisa otoñal. Nos presenta la entrada de esta estación de un modo tan benevolente que nos invita a disfrutar de esos cambios tan nimios que no sentimos los occidentales y el mundo tecnológico por las prisas en el tiempo.


El cambio que es en este poema algo cuasi estático juega un papel importantísimoporque nos afecta a nuestro espíritu y por tanto algo nuevo gesta en nosotros y el futuro ya se verá....

Kabayashi Issa (1763-1828)

                                          La mariposa revolotea
                                          como si desesperara
                                          en este mundo

Estos poemas pueden tener tantas interpretaciones como personas las lean pues cada persona tiene una visualidad de las cosas de distinta forma y ya que son tan ambiguos que dan capacidad a diferentes interpretaciones. De todos modos hay elementos comunes como los de la naturaleza o la sutileza e invitación a los cambios.


La mariposa a mi modo de ver es un animal frágil, femenino, primaveral colorido y sutil. Estos insectos además tienen dos metamorfosis: de gusano a capullo y de capullo a mariposa. Es un cambio que puede reflejar la fugacidad de la vida y el cambio de las estaciones. 


Puede parecer un poema negativo por el adjetivo pero puede representar el viento que sopla en invierno y que se lleva cruelmente a la mariposa.

Yosa Buson (1715-1783)




Bajo la lluvia de verano
El sendero
 Desapareció

Este poema invita a la entrada del verano y esos paisajes típicos estivales en Japón. A principios de verano el monzón ataca el archipiélago y llueve de una manera torrencialmente intensa de tal forma que como el poema dice que  desaparece el sendero. Es un poema muy claro y conciso en contenido y muy pictórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels