La célebre y fatídica historia de la guerra de Vietnam sucedió entre el año 1964 y el 1975. Este final concurre con unos sucesos trascendentes a la historia actual que son la muerte del general Franco y en Camboya ocupan la ciudad los Jeremes rojos tras la guerra civil que comenzó en 1970. Un año después en China muere el dictador Mao Tse Tung.
La guerra de Vietnam o 2ª guerra de Indochina, como también se conoce, fue realmente una guerra de ideales, la realidad de la guerra fría, el final que demostró que comunismo y capitalismo son dos caras de una misma moneda: el control de la humanidad. En elbando capitalista o “democrático” luchaba Vietnam del sur, Estados Unidos con ayuda de tropas surcoreanas, australianas, filipinas, de Nueva Zelanda y tailandesas. España y Taiwán otorgaron médicos para ayudar a los soldados heridos.
En el bando comunista luchaba Vietnam del norte y el Frente Nacional de Liberación de Vietnam con ayuda de Rusia y China. Este documental muestra la visión americana, la preparación y la historia de los aviadores que tiraron su vida a esta masacre vital, a esta barbarie ideal.
Lo más paradójico y aberrante fue que la guerra la televisaron para que lo viesen sus ciudadanos, para que viesen lo que interesaba al gobierno y para dislocar la visión de las personas con una guerra que fue una verdadera carnicería humana. El gobierno de Estados Unidos instruyó a jóvenes militares para que se convirtiesen en nuevos aviadores, se calcula que se instruían unos 125.000 hombres al mes y que el 90% de estos se destinaban a esta guerra.
Para poder ser piloto, el solicitante tenía que tener 18 años y hacer dos cursos en la universidad, con duras pruebas en las escuelas de vuelo y en la pista , a las 10 horas de vuelo podían pilotar solitariamente pero no todos podía, la media era de 12 horas. Una de las pruebas era que tenía que pilotar con unas orejeras que le permitía la visión de los mandos solamente.
Se calcula que 27.000 pilotos fueron graduados. Durante esta injusta e innecesaria guerra, murieron 58000 soldados americanos (según el documental) de los cuales 4300 fueron pilotos. Esta fue la primera derrota, la derrota de los ciudadanos, no la derrota de los dictadores escondidos en la oscuridad que un día se iluminará…..
No hay comentarios:
Publicar un comentario