Este ejemplar es un ensayo filosófico y estético sobre la idea taoísta en el reflejo artístico, concretamente en el plástico.
Este libro está compuesto de tres partes que se entrelazan a su vez como si de Ying y Yang se tratase. La primera parte es una recopilación
de los artistas que pasaron por las diferentes dinastías a lo largo de los años.
Es una parte que aunque tiene que ver con la reflexión sobre la estética y la filosofía
del arte plástico, realmente es pura
paja pues no tiene mucho sentido tener tantos nombres de pintores
cuando el objetivo es reflejarse en la obra de Shitao. La segunda parte
es quizás la más interesante pues trata los asuntos
estéticos para un tipo de arte que tuvo mucha fuerza a partir de la dinastía Tang final y principio de los Song.
La concepción del vacío como algo que está lleno es
algo complejo de explicar y si es bien que en este libro se explica con
bastante claridad a nivel estético y artístico, no es para un lector
que no entienda de estos conceptos
filosóficos. La tercera parte es la que explica la concepción de
Shitao y los escritos que hizo el sobre el arte y esta dualidad.
Aunque la idea de explicar esta idea taoísta
en el arte sea muy interesante, el foco de atención es en la pintura y
no
repercute en su concepto total. Además es un libro que tiene
bastante paja y su lectura llega a hacerse pesada por la repetición que
se sucede a través de las páginas.
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