miércoles, 21 de diciembre de 2011

La tumba de la señora Hao en la antigua china

La cultura china antigua no construyó nunca monumento de piedra como hicieron los egipcios, los romanos o los aztecas para mostrar su poder. Lo más parecido es la construcción de las tumbas de la familia real Shang (1600-1045 a.c.) donde escondieron su explendor y sus bienes más preciados. Todas estas tumbas fueron saqueadas excepto la tumba número 5, excavada en Anyanag, que pertenecía a la señora Hao(1250 a.c.).
 
Esta tumba que tiene una profundidad de 7, 5 metros, nada espectacular para las tumbas que habían de esta familia. En esta época los reyes tenían la costumbre de enterrar vivos a sus sirvientes y a algunos súbditos para que lo acompañasen al camino que le deparaba trás la muerte. Esta tumba no es menos y tiene dieciseis esqueletos humanos de hombres y mujeres en edad infantil y adulta.
 
Lo que sorprendió a los arqueólogos que desenterraron esta tumba es la gran cantidad de objetos obtenidos dentro de ella pues sugiere un despilfarro ostentoso y denota el poder que tenía esta señora. Entre sus tesoros se encontraron 460 objetos hecho es bronce ( más de 130 arnas, 23 campanas, 27 cuchillos, 4 espejos y 4 tigres o cabezas de tigre), 760 objetos de jade, 70 esculturas, 500 pasadores de pelo hechos de hueso, 20 puntas de flecha de huesos y dos tallas de marfil (teniendo en cuenta que en china no había elefantes en ese momento).



Además se encontraron 6900 conchas de Cauri (utilizadas quizás como dinero. Los 200 recipientes aproximados que se han encontrado en esta tumba son la colección más numerosa de recipientes utilizados en rituales religiosos encontrados jamás en un tumba Shang. Se compone de más de 20 diferentes tipos de recipientes entre los que se encuentran copas, palanganas etc.
 
Los objetos encontrados no muestran como era la personalidad de esta mujer y algunos estudios creen que podría ser la misma persona que está descrita en numerosos huesos de adivinación, una de las esposas del emperador Wu Ding. Por las inscripciones en los bronces podemos saber que era poderosa pues dirigió campañas militares y poseía grandes tierras fuera de la capital. (información extraida del libro Historia de China de la escritora Patricia Buckley Ebrey)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels